Descripción de la Práctica

1.Determinación de la pureza.

Los lotes de semillas adquiridos por los semilleros y viveros dedicados a la producción de planta suelen contener impurezas, que además de aumentar el coste de la semilla, pueden equivocarnos en el cálculo de dosis de siembra. Por otro lado, a la hora de su conservación en un banco de semillas es necesario realizar análisis de pureza para optimizar el espacio disponible en las cámaras refrigeradas.

  • Pesar un lote de 10 gramos de semilla de colleja.
  • Con ayuda de una lupa binolucar separar las impurezas del lote pesado (semillas rotas, vacías, restos de hojas y tallos, etc.) y pesar la semilla pura.
  • Aplicar la fórmula:

fórmula porcentaje de pureza

 

2. Cantidad de semilla por unidad de peso.

Es importante conocer la cantidad de semilla por unidad de peso en una colección de semillas para depósito, puesto que con esta cantidad y con su respuesta germinativa pueden hacerse los cálculos del peso aproximado de semilla necesario para producir una deseada cantidad de plántulas.

El objetivo es calcular la cantidad de semillas que entran en un peso conocido (10 g), para aplicar la fórmula:

fórmula cantidad de semillas

3. Cálculo de viabilidad de las semilla.

Los resultados de un ensayo de viabilidad indican la viabilidad de un lote de semillas así como la máxima germinación posible que puede esperarse.
Un procedimiento general para practicar un ensayo de viabilidad por el aspecto de las semillas es el siguiente:

  • Retirar del lote de semillas una muestra de un número conocido de semillas (100, por ejemplo)

  • Abrir cada semilla con un bisturí, por la mitad y observar y anotar la cantidad de semillas que tienen un endosperma y embrión sano, bien desarrollado y completo. Para estas observaciones resultan de utilidad las lupas.

semilla

Fuente: Mayra Aguado, Encarnación Conesa, Mª José Vicente y Juan José Martínez
  • El porcentaje de semilla viable o plena se calcula como sigue:

semilla plena

Otro procedimiento utilizado para el cálculo de la viabilidad de las semillas es el ensayo con sales de tetrazolio. Al colocar una semilla viable en contacto con una solución de tetrazolio, los electrones liberados por la respiración del embrión reducirán a las sales de tetrazolio, con lo que éstos adquirirán un color rojo intenso; si la semilla no es viable; el embrión no cambiará de color si la semilla no es viable.

  • Preparar una solución al 1% de cloruro de tetrazolio.

  • Embeber las semillas 24 horas antes del ensayo.

  • Cortar una cantidad conocida de semillas embebidas longitudinalmente y sumergirlas en la solución de cloruro de tetrazolio usando una placa petri.

  • Transcurridas unas horas, observar a la lupa la coloración de las semillas contando las viables e inviables para calcular el tanto por ciento de viabilidad del lote.

 

4. Cálculo de la capacidad de germinación de las semilla.

La manera más fiable para evaluar la calidad de una colección de semillas es hacer germinar una muestra de semillas de la colección. La capacidad germinativa es el porcentaje de semillas germinadas de una muestra.

Para determinar el porcentaje germinativo, se hacen pruebas con muestras de semilla tomadas al azar sometiéndolas a condiciones germinativas favorables, tanto de luz como de temperatura.

Las Normas Internacionales para los Ensayos de Semillas (ISTA) recomiendan para los ensayos de germinación utilizar cuatro réplicas de 100 semillas cada una cuando se trata de semillas cultivadas, aunque en el caso de plantas raras el tamaño de las réplicas puede reducirse a 25 semillas por réplica.

  • Preparar cuatro placas petri con una capa de papel de filtro humedecida en la base de cada una de ellas.

  • Colocar 25 semillas en cada placa petri separadas más o menos equidistantemente.

  • Colocar otro papel de filtro bien húmedo sobre la placa que contiene las semillas y tapar.

  • Llevar a la cámara de germinación.


5. Envasado de semilla para su conservación a largo plazo.

Una vez que se ha evaluado la calidad de las semillas se procede a su conservación a largo plazo siguiendo las reglas de Harrington comentadas en el fundamento científico de la práctica.

  • Colocar en la base del tubo de ensayo la gel de sílice.

  • Colocar por encima de la gel de sílice un taco de algodón.

  • Verter las semillas encima del algodón y cerrar herméticamente el tubo.

  • Los tubos así rellenos se colocarán en las cámaras frigoríficas.

6. Materiales necesarios.

- Semillas, lupa binocular, cucharillas y cuchillos, pinzas, bisturí, vasos de vidrio, sal de tetrazolio, gradillas, tubos de ensayo roscados, balanza de precisión, algodón, gel de sílice, placas de petri, papel de filtro.

tubos de ensayo

Fuente: Mayra Aguado, Encarnación Conesa, Mª José Vicente y Juan José Martínez

 

7. Ficha del alumnado (resultados):

Interpretación de los resultados (estima, a partir de los resultados obtenidos, la calidad de las semillas analizadas):