2. Sensores Agroclimáticos

PROFESOR. Bernardo Martín Gorri. b.martin@upct.es
ÁREA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA. UPCT

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Para ello se requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recogida puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar la dosis de fertilizantes, programar el riego, así predecir con exactitud la producción de los cultivos.

La agricultura de precisión necesita monitorizar en tiempo real y en cualquier lugar de la parcela lo que está pasando, para así tener la posibilidad de actuar de inmediato y realizar una toma de decisiones con la mayor información posible. Esta información podrá ayudar a determinar al Ingeniero Agrónomo las condiciones óptimas del cultivo, basándose en el histórico de los datos registrados.

Los sensores agroclimáticos pueden dar información de variables como por ejemplo:

  • Humedad (en el ambiente, en el suelo a distintas profundidades, en las hojas).

  • Temperatura (del aire, del cultivo, del suelo).

  • Radiación solar.

  • Crecimiento de tallo.

  • Diámetro de fruto.

  • Diámetro de tronco.

  • Evapotranspiración del cultivo (relacionado con el consumo de agua).

Los datos proporcionados por los sensores son almacenados, procesados, permiten realizar acciones (cerrar ventanas, cortar agua, utilizar fuentes de energía alternativas) y mandar alertas (email, SMS, teléfono) en condiciones de peligro, etc.

Estos sensores están concebidos para poder instalarse en cualquier entorno (invernaderos, laboratorios, cultivos exteriores, hidropónicos...) aunque este no tenga suministro de electricidad ya que se pueden alimentarse con baterías de larga duración, placas solares. Están convenientemente aislado para soportar las duras condiciones de la intemperie y preparados para detectar cualquier intento de robo o vandalismo. El envío de información a distancia no es problema ya que los sensores pueden mandar los datos hasta varios kilómetros de distancia y ser recogidos por un router receptor de datos que a su vez reenvía la información para ser procesada por GRPS, 3G, bluetooth, ADSL... una vez recibida esta información puede ser consultada desde cualquier ordenador, teléfono, tabletPC en cualquier lugar previa identificación en el sistema.

 

Fig. 1. Ubicación de sensores en una parcela y su conexión con la unidad central.