2. Conservando semillas, preservando el futuro.
PROFESORES. Mayra Aguado, Encarnación Conesa Mª José Vicente y Juan José Martínez. juan.martinez@upct.es
ÁREA DE PRODUCCIÓN VEGETAL. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA. UPCT
FUNDAMENTO CIENTÍFICO
Fundamento científico de la conservación de semillas:
La mayoría de las plantas, y en concreto las utilizadas por el hombre como plantas cultivadas, utilizan semillas para reproducirse. No obstante, en muchas ocasiones, las semillas tras su maduración y dispersión no son capaces de germinar, o bien porque son durmientes o bien porque las condiciones ambientales no les son favorables. En esta situación las semillas comienzan a deteriorarse, lo que se manifiesta por la progresiva pérdida de su capacidad de germinar (viabilidad) y de dar lugar a plántulas sanas y vigorosas (vigor). El tiempo que tardan las semillas en perder su viabilidad (longevidad) es variable según las especies y dependiente de factores tanto externos (temperatura ambiental), como internos (contenido en humedad, genotipo, etc.) a las propias semillas. Dada la importancia de todos estos aspectos en el ámbito de la fisiología y tecnología de semillas, se han desarrollado diferentes protocolos para evaluar la viabilidad y vigor de las semillas, así como para lograr condiciones de almacenamiento que aseguren una mayor longevidad. Esta mayor longevidad se puede lograr almacenándolas a bajas temperaturas y/o disminuyendo su contenido de agua, lo que se resume en las denominadas Reglas de Harrington:
-
La longevidad de una semilla se duplica por cada cinco grados centígrados que se disminuye su temperatura de conservación (un lote de semillas conservado a 5°C, vivirá ocho veces más que otro lote equivalente conservado a 20 °C).
-
Cada unidad porcentual que se rebaje en el contenido de humedad duplicará su longevidad (un lote de semillas con un contenido medio de humedad del 6% vivirá dieciséis veces más que otro con un contenido del 10%).
No obstante, tanto la disminución de la temperatura de almacenamiento como la desecación de las semillas tienen sus límites.
En la siguiente práctica se mostrará el procesado de las semillas desde su recolección hasta su encapsulado para conservación a largo plazo, deteniéndonos fundamentalmente en la evaluación de la calidad de las semillas.