Descripción de la práctica

1. Encendido de una lámpara desde uno, dos y tres puntos distintos.

Para encender o apagar una lámpara desde un punto basta con disponer de un interruptor que corte o permita el paso de corriente, pero cuando se pretende encender y apagar una lámpara desde dos puntos, es necesario el empleo de dos conmutadores simples. Un conmutador es un mecanismo que, una vez accionado, permite que la corriente deje de circular por un conductor y lo haga por otro diferente, es decir, que conecta alternativamente dos conductores con uno fijo llamado común.
 
circtuito1
 
Fuente: José Miguel Molina Martínez
 
El punto común 1 se conmuta alternativamente con el 2 ó con el 3.
 
Si se pretende encender la lámpara desde más de dos puntos tendremos que recurrir al empleo de conmutares de cruzamiento. Un conmutador de cruzamiento posee cuatro bornes y puede cambiar atendiendo a las dos posiciones representadas en la siguiente figura.
 
esquemas eléctricos
 
Fuente: José Miguel Molina Martínez
 
2. Representación espacial

Las figuras siguientes muestran la representación espacial del tendido de la línea para el encendido de una lámpara incandescente en una habitación.
 
representación espacial
 
Fuente: José Miguel Molina Martínez
 
3. Materiales necesarios
  • 5 lámpara de 40 W-220 V.            

  • 5 portalámparas rosca E-27.

  • Interruptor diferencial y PIA de la maqueta.   

  • 1 interruptor (S).

  • 2 conmutadores simples                

  • 2 conmutadores de cruzamiento

  • Cable de diversos colores.

4. Ficha del alumno (resultados):

Dibujar el esquema eléctrico de una instalación conmutada desde 4 puntos distintos para controlar cinco lámparas y montarlo sobre la maqueta.