Descripción de la práctica

1. Medida de la temperatura del aire utilizando termopares.

En general un sensor es un dispositivo que traduce una variable física a una señal eléctrica. Un termopar es un sensor para medir temperatura que consiste de dos metales similares unidos en un extremo (Fig. 2), lo que produce un pequeño cambio de voltaje a una cierta temperatura.

 

termopares
 

Aplicaciones. El termopar es uno de los sensor más comúnmente utilizado para la medida de la temperatura.

Ventajas. Son baratos, robustos y pueden operador sobre un amplio rango de temperaturas.

Desventajas. La conexión del termopar crea una unión termoeléctrica, que se conoce como unión en frío y el voltaje medido incluye tanto el voltaje del termopar como el voltaje de la unión. Para compensar este problema se puede usar un sensor adicional, como un termistor o uno de circuito integrado.

Otra desventaja es su voltaje de salida, algunos varían entre 7 y 50uV por cada grado Centígrado, lo que los hace muy sensibles a los efectos del ruido eléctrico.

Tipos de termopares. Hay 7 tipos de termopares conocidos como E, S, T, J, K, B y R, la letra indica la composición química de los metales utilizados.

El objetivo de este apartado es que el alumno determine las aplicaciones de los termopares con lo que respecta al efecto termoeléctrico. Utilizando un multímetro medirá la tensión en el termopar y la comparará con la temperatura que proporciona el datalogger.

2. Encendido de una bombilla a partir de la temperatura de consigna.

Un sistema de control es aquel cuyo objetivo es mantener una o varias variables dentro de unos límites prefijados, con un comportamiento conocido.

Un sistema de control posee una entrada denominada Consigna, que es el valor de referencia, o valor "deseado”.
Las acciones básicas que debe realizar todo sistema de control son:

  • Observar. Medir la variable a controlar

  • Comparar con un valor de referencia deseado.

  • Actuar para llevar el parámetro al valor deseado modificando el estado de sistemas que compensen o corrijan el efecto de las perturbaciones.

Empleando los conocimientos adquiridos en el apartado anterior, el alumno establecerá la temperatura de consigna en el datalogger para que se active una lámpara.

encendido consigna

http://www.campbellsci.com/cws900-compatibility

3. Conexión vía web con la Estación Agroclimática "Tomás Ferro".

Vía web se conectarán los PCs a la Estación Agroclimática “Tomas Ferro” y se tomará datos históricos de los últimos días. Interpretar los resultados de radiación solar a escala diaria.

 

estación agroclimática
 
Fig. 3. Pantalla de la Estación agroclimática.

4. Materiales necesarios.

  • PC

  • Datalogger

  • Termopares

  • Multímetro

5. Ficha del alumno (resultados):

Interpretación de los resultados:

  • Apartado 2.1. Que sucede si se cambia la polaridad del termopar en el datalogger.

  • Apartado 2.2. Ventajas del control todo-nada frente al control proporcional.

  • Apartado 2.3. Registrar los valores de las variables mostradas en pantalla y comparar con las obtenidas en el apartado 2.1.