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¿Qué son?

La  Orden de 28 de julio por la que se regulan las modalidades, convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado establece itinerarios de formación preferentes con el objetivo de garantizar la actualización de los docentes.

En el marco del Plan Trienal y del Plan Regional para la Formación Permanente del Profesorado existirán estos itinerarios de formación preferentes en los que se incluirá una relación secuenciada de actividades cuya superación permita a los profesores, de manera gradual, lograr el perfeccionamiento de una determinada competencia profesional.

La elección de un itinerario de formación preferente podrá realizarse por dos vías complementarias:

  • A título individual por parte de un docente mediante la participación y certificación de actividades pertenecientes a un determinado itinerario o a través de una petición de reconocimiento de los certificados equivalentes.
  • A propuesta de los directores de los centros educativos, que podrán presentar al CPR el plan de formación de sus centros.

Itinerarios preferentes

  1. Competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras.
  2. Competencia digital docente.
  3. Actualización científica.
  4. Actualización didáctica: metodología y evaluación.
  5. Organización y gestión de centros educativos.
  6. Convivencia y atención a la diversidad.

La superación de itinerarios de formación preferentes, en los términos que establezcan las disposiciones que los desarrollen, se podrá valorar como mérito en los procedimientos selectivos o de provisión de puestos convocados por la administración educativa de acuerdo con lo que establezcan las normas o las bases por las que se rigen.

La Resolución de 14 de mayo de 2018 de la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos regula la estructura, criterios de selección de actividades, acreditación de superación y certificación de los itinerarios de formación preferentes.