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Actualización didáctica: metodología y evaluación

Definición

La actualización didáctica se define como el uso consciente por parte del profesor de sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para provocar el aprendizaje en los alumnos. Este itinerario da respuesta a un amplio abanico de necesidades formativas que emanan de las necesidades pedagógicas de numerosos puestos docentes y que conllevan el desarrollo de habilidades como la reflexión y la profundización sobre los principios metodológicos y didácticos, la capacidad de motivar e interesar al alumnado, la utilización y creación de nuevos recursos educativos y actividades y la optimización de la organización espacial y temporal del aula y de los grupos de alumnos. En suma, la actualización didáctica permite desarrollar en el profesorado la capacidad de innovar en un proceso de experimentación y mejora continua de la práctica docente.

Objetivos del Plan Trienal

1. Formar al profesorado sobre las estrategias metodológicas y organizativas para desarrollar en el alumnado el hábito lector.
2. Potenciar el desarrollo de los planes para el fomento de la lectura en los centros educativos.
3. Divulgar nuevas metodologías de enseñanza de las matemáticas, de las ciencias y de la tecnología innovadoras y su aplicación en el aula.
4. Potenciar la innovación didáctico-metodológica en las distintas áreas, etapas y niveles educativos.
5. Potenciar la motivación en el alumnado a través de distintas estrategias docentes.
6. Capacitar al profesorado para trabajar con el alumnado la competencia clave aprender a aprender.

Formación Básica

Itinerario formativo

1. Actividades de actualización didáctica que versen sobre alguno de los siguientes temas:
1.1. Formación sobre fomento de la lectura y mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado para distintas áreas, etapas y niveles.
1.2. Formación sobre distintas metodologías que aporten una mejora de la competencia matemática, científica y tecnológica del alumnado para distintas áreas, etapas y niveles.
1.3. Formación científico-didáctica sobre metodologías propias de la especialidad.
1.4. Formación sobre metodologías activas o innovadoras de aprendizaje tales como aprendizaje basado en proyectos, retos o problemas, aprendizaje cooperativo, centros de interés, gamificación.
1.5. Formación sobre evaluación formativa, instrumentos y procedimientos de evaluación, evaluaciones externas del sistema educativo.

Competencias básicas

1.1. Adquisición de los conocimientos sobre teoría y práctica metodológica y didáctica de las distintas materias.
1.2. Conocimiento y elaboración de estrategias de innovación educativa en los documentos de concreción del currículo: programaciones didácticas y de aula.
1.3. Conocimiento y aplicación en el aula de recursos didácticos basados en un enfoque competencial del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Formación Específica

Itinerario formativo

1. Proyectos de formación en centros, seminarios de equipo docente y grupos de trabajo sobre actualización didáctica, metodología y evaluación.

Competencias específicas

1.1. Diseño de secuencias didácticas que involucren al alumnado en procesos de aplicación, análisis, evaluación y creación de
producciones y recursos.
1.2. Elaboración de recursos educativos abiertos que desarrollen destrezas del alumnado como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y la autogestión de sus aprendizajes.
1.3. Aplicación de procesos de mejora curricular, organizativa y pedagógica de naturaleza interdisciplinar en el centro educativo.
1.4. Establecimiento de criterios y procedimientos para abordar mejoras en las áreas seleccionadas o en la propia organización del centro educativo.

Formación Especializada

Itineario formativo

1. Cursos y seminarios temáticos de especialización sobre implantación y seguimiento de estrategias innovadoras en el ámbito de la metodología didáctica y la evaluación.

2. Proyectos de innovación e investigación sobre actualización didáctica, metodológica y evaluación.

Competencias especializadas

1.1. Participación en comunidades de aprendizaje en las que se trabaje de forma colaborativa con otros docentes en la promoción de la innovación educativa.
2.1. Aplicación en el aula de secuencias didácticas que permitan al alumnado lograr un aprendizaje significativo, adquiriendo habilidades derivadas de los estándares de aprendizaje del currículo.
2.2. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula que propicien una mejora verificable en el rendimiento académico del alumnado.