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Competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras

Definición

El perfeccionamiento de la competencia lingüística y metodológica en la enseñanza de lenguas extranjeras debe ser una prioridad en la formación permanente del profesorado, ya que redunda en la mejora de la calidad del sistema educativo. Este itinerario pretende mejorar, por un lado, la formación idiomática del profesorado de áreas no lingüísticas que participa en el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) y, por otro lado, la cualificación del profesorado especialista en idiomas de los diferentes niveles educativos, facilitando en ambos casos el acceso a la certificación en idiomas en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Sin embargo, la adquisición de una mayor cualificación en la competencia idiomática del profesorado debe complementarse con una formación metodológica actualizada que enriquezca la calidad de los aprendizajes adquiridos por el alumnado en el estudio de lenguas extranjeras y en su dominio de las disciplinas no lingüísticas que forman parte del SELE.

Objetivos del Plan Trienal

1. Mejorar la competencia para la utilización de un idioma extranjero como medio de comunicación en la disciplina no lingüística del docente.
2. Desarrollar metodologías que mejoren la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos curriculares en las lenguas extranjeras del SELE.
3. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del profesorado de idiomas.
4. Proponer nuevos métodos para la enseñanza de los idiomas.

Formación Básica

Itinerario formativo

1. Certificación de niveles de competencia idiomática (hasta el nivel B2).
1.1. Titulaciones oficiales de las enseñanzas de idiomas hasta un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
1.2. Titulaciones oficiales de las enseñanzas de idiomas y otros certificados y diplomas reconocidos por la normativa autonómica de nivel B2 en el dominio de una lengua extranjera.
1.3. Cursos de inmersión lingüística para obtener un nivel B2 de certificación de una lengua extranjera.

2. Formación de iniciación en el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Competencias básicas

1.1. Acreditación de un nivel A2 y B1 en el dominio de una lengua extranjera mediante titulaciones expedidas por las Escuelas Oficiales de Idiomas según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
1.2. Acreditación de un nivel B2 en el dominio de una lengua extranjera según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

2.1. Capacitación metodológica del profesorado para impartir docencia en el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras.
2.2. Conocimiento de recursos y materiales para la didáctica de las áreas no lingüísticas adaptados a cada etapa educativa.

Formación Específica

Itinerario formativo

1. Perfeccionamiento del nivel B2 de competencia idiomática.
1.1. Cursos de inmersión lingüística para obtener un nivel C1 de certificación de una lengua extranjera.
1.2. Cursos de preparación para la obtención de un nivel C1 de certificación de una lengua extranjera.

2. Formación de seguimiento y actualización en el Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
2.1. Formación de seguimiento del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras: metodología AICLE y elaboración de recursos educativos abiertos según este enfoque.
2.2. Proyectos de formación en centros, seminarios de equipo docente y grupos de trabajo sobre metodología AICLE y elaboración de recursos educativos abiertos.

3. Formación de actualización de las competencias metodológicas del profesorado especialista en idiomas

Competencias específicas

1.1. Perfeccionamiento del nivel B2 en el dominio de una lengua extranjera con formación preparatoria para la adquisición del nivel C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

2.1. Elaboración de materiales curriculares de áreas no lingüísticas en diferentes soportes que integren el aprendizaje de los contenidos y de la lengua extranjera empleando diversos recursos y metodologías activas.

3.1. Conocimiento de las tendencias metodológicas más recientes en la enseñanza de idiomas.

Formación Especializada

Itinerario formativo

1. Certificados de niveles de competencia idiomática de nivel avanzado del MCERL.
1.1. Certificados de nivel C1 de competencia idiomática.
1.2. Certificado de nivel C2 en el dominio de una lengua extranjera.

2. Actividades de formación de especialización de la competencia idiomática y metodológica, proyectos de innovación e investigación educativa sobre aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras.

3. Formación de profundización del profesorado especialista en lenguas extranjeras.

Competencias especializadas

1.1. Acreditación de un nivel C1 en el dominio de una lengua extranjera según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
1.2. Acreditación de un nivel C2 en el dominio de una lengua extranjera según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.Escriba su contenido...

2.1. Aplicación en el aula de estrategias innovadoras que permitan una mejora del aprendizaje logrado por el alumnado y la adquisición de habilidades derivadas de los estándares de aprendizaje del currículo.

3.1. Conocimiento especializado de áreas relacionadas con la enseñanza de las lenguas extranjeras para el profesorado especialista en idiomas.