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Convivencia y atención a la diversidad

Definición

Las características de la educación del siglo XXI exigen del profesor tareas relacionadas con la atención individualizada de las necesidades educativas del alumnado, con el desarrollo de hábitos y habilidades sociales y con el mantenimiento del adecuad clima de convivencia en las aulas y en los centros.
La atención a la diversidad precisa que todo el profesorado disponga de los conocimientos y estrategias que le permitan enseñar a alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de la diferencia de capacidades cognitivas, motrices, afectivas y sociales, de la diferencia de raza o de cultura, de la procedencia social o familiar, o las que se deben a problemas de actitud y predisposición hacia el estudio.

Objetivos del Plan Trienal

1. Dotar a los profesores de la Región de Murcia de los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.
2. Dotar a los profesores de la Región de Murcia de los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para la atención al alumnado inmigrante y de compensatoria.
3. Formar al profesorado para desarrollar las funciones y tareas de orientación educativa y de tutoría.
4. Dotar a los profesores de la Región de Murcia de los conocimientos y estrategias metodológicas necesarias para la atención a los alumnos con altas capacidades.
5. Desarrollar estrategias para el logro de un adecuado clima de convivencia en las aulas, la resolución de conflictos y el mantenimiento de las normas disciplinarias.
6. Capacitar al profesorado para desarrollar en el alumnado hábitos y habilidades sociales.

Formación Básica

Itinerario formativo

1. Formación general sobre atención a la diversidad y convivencia escolar: normativa, estrategias de intervención, tutoría, planes de trabajo individualizado.

Competencias básicas

1.1. Individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, creación y aplicación de medidas de refuerzo y ampliación, elaboración de planes de trabajo individualizados, tratamiento de la interculturalidad.
1.2. Conocimiento de la normativa sobre convivencia escolar.
1.3. Adquisición de las habilidades sociales y comunicativas necesarias para el ejercicio de la actividad docente e incorporación de estrategias de motivación del alumnado.

Formación Específica

Itinerario formativo

1. Formación específica sobre aspectos concretos relacionados con la atención a la diversidad y la convivencia escolar:
1.1. Formación específica sobre la problemática planteada por los diferentes tipos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
1.2. Formación específica sobre convivencia escolar: mediación, acoso y ciberacoso, interculturalidad, aprendizaje-servicio, educación inclusiva.
1.3. Proyectos de formación en centros, seminarios de equipo docente y grupos de trabajo sobre situaciones específicas de atención a la diversidad y convivencia.

Competencias específicas

1.1. Desarrollo de las competencias necesarias para trabajar de un modo eficaz en el aula con alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
1.2. Capacitación para integrar adecuadamente al alumnado inmigrante y para la adquisición, por parte de los estudiantes, de valores de igualdad y de aceptación de las diferencias como elemento de enriquecimiento.
1.3. Conocimiento de las causas de los problemas de convivencia, de las estrategias para mantener en los centros y en las aulas un adecuado clima de disciplina y convivencia y para la resolución de los conflictos que en esta materia puedan surgir.

Formación Especializada

Itinerario formativo

1. Cursos y seminarios temáticos dirigidos a puestos docentes especializados, sobre implantación y seguimiento de estrategias innovadoras en el ámbito de la atención a la diversidad y la mejora de la convivencia escolar.
2. Proyectos de innovación e investigación sobre atención a la diversidad y convivencia escolar.

Competencias especializadas

1.1. Acreditación de formación especializada y de actualización sobre diversos aspectos de atención a la diversidad y convivencia escolar.
1.2. Participación en comunidades de aprendizaje en las que se trabaje de forma colaborativa con otros docentes en la promoción de estrategias de atención a la diversidad y de mejora en la convivencia en los centros educativos.
2.1. Aplicación en el aula de secuencias didácticas que permitan mejorar la atención individualizada de los alumnos.
2.2. Desarrollo de estrategias de intervención en el aula que propicien una mejora verificable en el rendimiento académico del alumnado a partir del tratamiento de la atención a la diversidad y de la convivencia escolar.