Saltar la navegación

Organización y gestión de centros educativos

Definición

Este itinerario proporciona a los equipos directivos la formación inicial y la actualización necesaria para el adecuado desempeño
de sus funciones de organización y gestión. Las competencias necesarias para la dirección de los centros educativos requieren
del profesorado que ejerce esta labor el conocimiento del marco normativo aplicable, la aplicación de estrategias de organización y gestión de los centros docentes y de sus recursos, la comprensión de los factores clave para una dirección eficaz, así como la práctica de una evaluación permanente, de acciones que garanticen la transparencia y que promuevan la mejora continua de la calidad educativa. Por ello, este itinerario se centra en acciones formativas que aporten un conocimiento detallado de la legislación educativa, de las exigencias de cada puesto directivo o de coordinación, de la competencia para el liderazgo, planificación, gestión administrativa y económica, evaluación sistemática y rigurosa de los centros y, sobre todo, de los procesos de mejora de la calidad educativa.

Objetivos Plan Trienal

1. Disponer de las habilidades necesarias para el liderazgo, la coordinación y la dinamización de los colectivos y grupos.
2. Formar a los docentes que acceden a puestos de equipos directivos o de coordinación docente para el adecuado desempeño de sus funciones.
3. Conocer la normativa reguladora del desarrollo curricular y de la organización de los centros.
4. Planificar, organizar, gestionar y evaluar centros docentes, departamentos didácticos o ciclos.
5. Conocer modelos de gestión de calidad y los procesos para implantarlos en los centros educativos.
6. Conocer la normativa reguladora del desarrollo curricular y de la organización de los centros centrada en la evaluación.

Formación Básica

Itinerario formativo

1. Cursos de formación inicial de acceso a la función directiva de los centros docentes y a los puestos de jefe de estudios y secretario.
2. Formación básica sobre modelos de gestión de calidad.

Competencias básicas

1.1. Adquisición de las competencias y de las habilidades que capacitan al profesorado para el desempeño de la función directiva
2.1. Introducción al profesorado en la cultura de la excelencia y en los principios de la gestión de la calidad total.

Formación Específica

Itinerario formativo

1. Formación de actualización de las competencias necesarias para el desempeño de la función directiva:
1.1. Cursos de actualización de la función directiva de los centros docentes.
1.2. Cursos y seminarios temáticos para equipos directivos sobre actualización normativa, aplicaciones informáticas,
liderazgo, administración electrónica, transparencia y gestión de centros.
2. Formación sobre autoevaluación y certificación en modelos de gestión de calidad.

Competencias específicas

1.1. Actualización de las competencias y de las habilidades necesarias para el desempeño de la función directiva.
1.2. Conocimiento de las novedades normativas que condicionan la gestión de los centros educativos.
1.3. Aplicación de la administración electrónica y de la transparencia en los procesos de gestión de los centros educativos.
1.4. Adquisición de técnicas de liderazgo pedagógico, gestión de grupos humanos y mediación necesarias para el desempeño de cargos directivos.
1.5. Uso de los programas informáticos establecidos por la consejería competente en materia de educación para la gestión académica, administrativa y económica de los centros.

Formación Especializada

Itinerario formativo

1. Cursos y seminarios temáticos de especialización sobre organización y gestión de centros educativos.
2. Proyectos de innovación e investigación sobre liderazgo y gestión de centros escolares.

Competencias especializadas

1.1. Profundización en las novedades normativas, estrategias institucionales y tendencias recientes en la organización y gestión de los centros educativos.
2.1. Aplicación de cambios en la organización y la gestión de centros educativos que repercutan en una mejora verificable de la calidad de la enseñanza.