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Competencia digital docente

Definición

La competencia digital puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. En el ámbito docente, la gestión de información, la comunicación en entornos sociales y la capacidad de usar Internet con fines de aprendizaje se han convertido en campos con gran relevancia para el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado. Estas competencias digitales se definen como las habilidades que necesitan adquirir los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.

Objetivos del Plan Trienal

1. Adquirir los conocimientos adecuados para el manejo de sistemas operativos y aplicaciones en distintos soportes: equipos de sobremesa, portátiles, tabletas, móviles.
2. Formar al profesorado como usuario de las aplicaciones informáticas y utilizarlas con fines educativos.
3. Usar software específico para la didáctica de las áreas del currículo.
4. Aprender los recursos que ofrece la web, las aplicaciones multimedia, plataformas e-learning y las redes sociales, como recurso didáctico en el currículo de su área.
5. Formar a los profesores, con formación inicial previa, para elaborar recursos digitales mediante: herramientas de autor, páginas web educativas, blog, wikis, etc.
6. Capacitar al RMI y colaboradores en la optimización de los recursos de la red.

Formación Básica

Itinerario formativo

1. Formación de competencia digital docente de nivel básico en las siguientes áreas:
1.1. Identificación, localización, obtención, almacenamiento, organización y análisis de información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
1.2. Comunicación en entornos digitales, compartición de recursos a través de herramientas en línea, conexión y colaboración con otros mediante herramientas digitales, interactividad y participación en comunicación y redes, conciencia intercultural.
1.3. Creación y edición de contenidos digitales nuevos, integración y reelaboración de conocimientos y contenidos previos, realización de producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, aplicación de los derechos de propiedad intelectual y de las licencias de uso.
1.4. Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro de las TIC.
1.5. Identificación de las necesidades de uso de recursos digitales, toma de decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas, resolución de problemas, uso de las tecnologías de forma creativa, actualización de su propia competencia y la de otros.

Competencias básicas

1.1. Posee un nivel de competencia básico (A1 del MCCDD) y requiere apoyo para poder desarrollar su competencia digital.
1.2. Posee un nivel de competencia básico (A2 del MCCDD), aunque con cierto nivel de autonomía y con un apoyo apropiado, puede desarrollar su competencia digital.

Formación Específica

Itinerario formativo

1. Formación de competencia digital docente de nivel intermedio en las siguientes áreas:

1.1. Identificación, localización, obtención, almacenamiento, organización y análisis de información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
1.2. Comunicación en entornos digitales, compartición de recursos a través de herramientas en línea, conexión y colaboración con otros mediante herramientas digitales, interactividad y participación en comunicación y redes, conciencia intercultural.
1.3. Creación y edición de contenidos digitales nuevos, integración y reelaboración de conocimientos y contenidos previos, realización de producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, aplicación de los derechos de propiedad intelectual y de las licencias de uso.
1.4. Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro de las TIC.
1.5. Identificación de las necesidades de uso de recursos digitales, toma de decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas, resolución de problemas, uso de las tecnologías de forma creativa, actualización de su propia competencia y la de otros.

2. Certificado de un nivel B2 en Competencia Digital Docente.

Competencias específicas

1.1. Posee un nivel de competencia intermedio (B1 del MCCDD), por lo que por sí mismo y resolviendo problemas sencillos, puede desarrollar su competencia digital.
1. 2. Posee un nivel de competencia intermedio (B2 del MCCDD), por lo que, de forma independiente, respondiendo a sus necesidades y resolviendo problemas bien definidos, puede desarrollar su competencia digital.

Formación especializada

Itinerario formativo

1. Formación de competencia digital docente de nivel avanzado en las siguientes áreas:
1.1. Identificación, localización, obtención, almacenamiento, organización y análisis de información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
1.2. Comunicación en entornos digitales, compartición de recursos a través de herramientas en línea, conexión y colaboración con otros mediante herramientas digitales, interactividad y participación en comunicación y redes, conciencia intercultural.
1.3. Creación y edición de contenidos digitales nuevos, integración y reelaboración de conocimientos y contenidos previos, realización de producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, aplicación de los derechos de propiedad intelectual y de las licencias de uso.
1.4. Protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, de los contenidos digitales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro de las TIC.
1.5. Identificación de las necesidades de uso de recursos digitales, toma de decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas, resolución de problemas, uso de las tecnologías de forma creativa, actualización de su propia competencia y la de otros.
2. Certificado de un nivel C1 o C2 en Competencia Digital.

Competencias especializadas

1.1. Posee un nivel de competencia avanzado (C1 del MCCDD) por lo que puede guiar a otras personas para desarrollar su competencia digital.
1.2. Posee un nivel de competencia avanzado (C2 del MCCDD) por lo que respondiendo a sus necesidades y a las de otras personas, puede desarrollar su competencia digital en contextos complejos.