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¿Para qué sirven?

Cobro de sexenios

Para la percepción del complemento de formación permanente del profesorado será necesario certificar 10 créditos o 100 horas por sexenio, siempre que se acredite la superación de al menos 6 créditos o 60 horas de itinerarios formativos preferentes. El resto de horas o créditos podrá completarse de manera libre por el profesorado. 

Lo señalado en el párrafo anterior será aplicable a cada docente el día siguiente a la fecha de cumplimiento de su sexenio en curso tras la entrada en vigor de la Orden correspondiente (11 de agosto de 2017).




Acreditación de competencias profesionales

Cada itinerario de formación preferente se constituye mediante una relación secuenciada y gradual de actividades articulada en tres niveles, cuya superación permite a los docentes, de manera progresiva, lograr el perfeccionamiento de una determinada competencia profesional.

Cada itinerario proporcionará al profesorado las competencias básicas, específicas y especializadas que tengan utilidad para el desempeño eficaz de una serie de funciones de gran relevancia para los centros educativos: la enseñanza de las lenguas extranjeras, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la actualización científica y didáctica del profesorado, la organización y gestión de los centros educativos, la atención a la diversidad del alumnado y la mejora de la convivencia escolar.

Los itinerarios de formación preferentes se estructuran en los siguientes niveles de logro: formación básica, formación específica, formación especializada.

La acreditación de superación de un itinerario de formación preferente tiene como finalidad reconocer la adquisición de las competencias correspondientes al mismo.

Se considerará superado un itinerario de formación preferente, a efectos de su acreditación, cuando el docente haya certificado en el mismo 100 horas o 10 créditos de formación. De las 100 horas o 10 créditos necesarios, al menos 40 horas o 4 créditos deberán corresponderse con títulos, diplomas o certificados de formación especializada.