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2. Marco normativo

A nivel nacional, la regulación de los elementos básicos de la atención a la diversidad en el sistema educativo, viene delimitada principalmente por el Título II de la LOMCE, denominado “Equidad en la educación” (artículos 71-90). 

Por su parte, el marco normativo de la respuesta educativa a la diversidad en nuestra Comunidad Autónoma, viene establecido de la mano del Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De forma resumida, la estructura básica de los elementos del citado Decreto, son:

  • Ámbito y principios de actuación:
    • Principios en la respuesta educativa a la diversidad
    • Plan de Atención a la Diversidad

  • Medidas de Atención a la Diversidad:
    • Apoyo ordinario (medidas ordinarias)
    • Apoyo específico (medidas específicas)

  • Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE):

    • Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
      • Identificación, seguimiento y evaluación
      • Necesidades educativas especiales
      • Dificultades específicas de aprendizaje
      • Altas capacidades intelectuales
      • Integración tardía en el sistema educativo

    • Escolarización del alumnado con NEAE (para cada una de las tipologías anteriores)

      • Compensación de las desigualdades en la educación
        • Medio social desfavorecido
        • Hospitalización
        • Convalecencia en domicilio
        • Menores sometidos a medidas judiciales
        • Alumnado sometido a medidas de protección y tutela
        • Escolarización irregular, absentismo y riesgo de abandono

      • Centros de educación especial y aulas abiertas especializadas
        • Centros de Educación Especial
        • Aulas abiertas especializadas en centros ordinarios

      • La orientación educativa
        • Principios y ámbitos de actuación
        • Los servicios de orientación
        • La orientación en la educación Infantil y primaria
        • La orientación en la educación secundaria

      • Otros temas: recursos personales, materiales y formación del profesorado; participación y coordinación; evaluación de las medidas de atención a la diversidad…

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