Servicio de Atención a la Diversidad CARM
2. Marco normativo
A nivel nacional, la regulación de los elementos básicos de la atención a la diversidad en el sistema educativo, viene delimitada principalmente por el Título II de la LOMCE, denominado “Equidad en la educación” (artículos 71-90).
Por su parte, el marco normativo de la respuesta educativa a la diversidad en nuestra Comunidad Autónoma, viene establecido de la mano del Decreto 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. De forma resumida, la estructura básica de los elementos del citado Decreto, son:
- Ámbito y principios de actuación:
- Principios en la respuesta educativa a la diversidad
- Plan de Atención a la Diversidad
- Medidas de Atención a la Diversidad:
- Apoyo ordinario (medidas ordinarias)
- Apoyo específico (medidas específicas)
- Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE):
- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
- Identificación, seguimiento y evaluación
- Necesidades educativas especiales
- Dificultades específicas de aprendizaje
- Altas capacidades intelectuales
- Integración tardía en el sistema educativo
- Escolarización del alumnado con NEAE (para cada una de las tipologías anteriores)
- Compensación de las desigualdades en la educación
- Medio social desfavorecido
- Hospitalización
- Convalecencia en domicilio
- Menores sometidos a medidas judiciales
- Alumnado sometido a medidas de protección y tutela
- Escolarización irregular, absentismo y riesgo de abandono
- Centros de educación especial y aulas abiertas especializadas
- Centros de Educación Especial
- Aulas abiertas especializadas en centros ordinarios
- La orientación educativa
- Principios y ámbitos de actuación
- Los servicios de orientación
- La orientación en la educación Infantil y primaria
- La orientación en la educación secundaria
- Otros temas: recursos personales, materiales y formación del profesorado; participación y coordinación; evaluación de las medidas de atención a la diversidad…
- Compensación de las desigualdades en la educación
- Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo:
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